Desmontando mitos

¿Qué mitos conoces sobre la discapacidad? ¿Puedes derribarlos todos?

La segunda fase del proyecto Somos Diversidad, el juego ‘Desmontando Mitos’, va dirigido al alumnado de secundaria. Plantea distintos temas sobre discapacidad a debatir en grupo y son ‘desmontados’ posteriormente por personas con discapacidad, todo de forma interactiva.

¡Enséñanos tu manera de romper los mitos!

Ciudades accesibles

¿Qué mitos conoces sobre la discapacidad? ¿Puedes derribarlos todos?

La segunda fase del proyecto Somos Diversidad, el juego ‘Desmontando Mitos’, va dirigido al alumnado de secundaria. Plantea distintos temas sobre discapacidad a debatir en grupo y son ‘desmontados’ posteriormente por personas con discapacidad, todo de forma interactiva.

¡Enséñanos tu manera de romper los mitos!

Soft skills

El alumnado y profesorado desarrolla una serie de soft skills tras la realización de la actividad. Una educación basada en competencias que deje espacio para el aprendizaje y la imaginación de los y las estudiantes.

Trabajo en equipo

Los debates en grupo hacen trabajar de forma colaborativa y llegar a conclusión conjuntas.

Habilidades sociales

Pon a prueba tus capacidades como: responder en público, transmitir opiniones, comunicarte con otro grupo…

Empatía

La diversidad en las aulas y en el entorno existe y ya no pasará desapercibida tras probarlo.

Comunicación

Comunícate con tus compañeros y compañeras a la hora de elaborar un argumento para derribar el mito.

Asertividad

En este espacio diverso y seguro podrás transmitir tus conocimientos y argumentar tus opiniones respetando al resto.

Inteligencia emocional

Ponerse en la piel de otras personas y conocer sus emociones y situaciones, te ayuda a detectar las emociones propias y de los demás.

Movimiento #AulasDiversas

Centros educativos y grupos que se han sumado al movimiento #AulasDiversas y han conocido las barreras físicas y sociales a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria.
¡Ofrecemos al profesorado y al alumnado de los centros educativos un vehículo para abordar cuestiones relacionadas con este ámbito en las aulas!

Desmontando Mitos

Esta actividad interactiva tiene como objetivo trasladar conocimiento sobre discapacidad al alumnado de secundaria, trabajando en los mitos y estereotipos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: entorno laboral, formación, ocio, sexualidad, accesibilidad, autonomía…

La caja alberga un USB con el interactivo en formato offline y online, con instrucciones de uso, para que puedas proyectarlo incluso sin conexión a internet.

El profesorado dirigirá la actividad compuesta por los 7 temas que podrán debatirse en grupos. Transcurridos unos minutos después de cada pregunta, se mostrarán las opiniones de varias personas con discapacidad en primera persona sobre el tema.

El interactivo busca la creación y el fortalecimiento de estrategias para la inclusión social y la sensibilización de las personas con discapacidad.

La caja alberga un USB con el interactivo en formato offline y online, con instrucciones de uso, para que puedas proyectarlo incluso sin conexión a internet. El profesorado dirigirá la actividad compuesta por los 7 temas que podrán debatirse en grupos. Transcurridos unos minutos después de cada pregunta, se mostrarán las opiniones de varias personas con discapacidad en primera persona.

El interactivo busca la creación y el fortalecimiento de estrategias para la inclusión social y la sensibilización de las personas con discapacidad.

Ilustradora Arantxa Recio

Artista plástica, ilustradora y diseñadora gráfica freelance, más conocida en el ámbito artístico como ‘Harsa’ diversifica su trabajo entre festivales de arte, exposiciones y colaboraciones con agencias de publicidad, editoriales y proyectos artísticos independientes.

Ha publicado en España, México y Argentina y expuesto también en Italia, Austria y Escocia. Desde hace tiempo participa activamente en festivales de arte (España, Francia, Croacia) eventos artísticos y exposiciones, colectivas e individuales.

Lo que dicen de Desmontando Mitos

Descubre las opiniones de grupos de personas y centros educativos que ya han probado este interactivo. Y si todavía no has dejado tu opinión, ¡te invitamos a hacerlo!

23 de mayo de 2024

Nos ha gustado mucho la actividad. La dinámica del juego en el que todos colaboramos para conseguir un fin, las personas que la realizan, los contenidos que se tratan e incluso que se concluya la actividad sin haber conseguido alcanzar el objetivo que se les propone en el juego nos han parecido muy adecuados e instructivos.

Muchas gracias. Esperamos volver a contar con vosotras para el curso que viene.

Almudena Vergara
23 de mayo de 2024

Nos ha encantado la actividad y cómo a través del juego habéis sido capaces de ir transmitiendo cosas al alumnado y haciéndoles conocedores de diferentes situaciones. Creo que ha sido muy amena la actividad. Las personas que lo han llevado a cabo han sido muy amables, sabiendo transmitir en todo momento. El alumnado ha participado activamente e involucradísimo. Gracias.”

Marta Pe Train
2 de mayo de 2024

Nos ha gustado mucho la actividad y repetiremos con vosotras

Carla P
27 de febrero de 2024

¡Una mañana estupenda! Hemos probado Desmontando mitos, y lo mejor ha sido escuchar a personas con discapacidad hablar de su experiencia.

Jesús
22 de febrero de 2024

¡Nos ha encantado! Desmontando Mitos es una propuesta que nos ha sorprendido

Alberto

¡Solicita la actividad!

Escríbenos si quieres recibir el material de Desmontando Mitos y te lo mandaremos a tu centro educativo. ¡Gracias por formar parte del movimiento #AulasDiversas!

¡Solicita el juego de mesa!

Escríbenos si quieres recibir el material de Desmontando Mitos y te lo mandaremos a tu centro educativo.
¡Gracias por formar parte del movimiento #AulasDiversas!

Ir al contenido