Un juego de mesa, vehículo para abordar la discapacidad en las aulas

Ciudades accesibles. Así se llama el juego de mesa colaborativo en el que un equipo multidisciplinar de Fundación Dfa lleva varios meses trabajando con el objetivo de introducir en los colegios aragoneses conceptos sobre la discapacidad, la accesibilidad y las barreras sociales, arquitectónicas y comunicativas. Todo con el fin de ofrecer al profesorado y al alumnado de los centros educativos un vehículo para abordar cuestiones relacionadas con este ámbito en las aulas.

Hasta la llegada de la actual pandemia, Fundación Dfa trasladaba el mensaje de la discapacidad y de la inclusión en los centros educativos a través de charlas organizadas por el Centro de Apoyo Social y de una yincana dinamizada por el Centro de Actividades Socioculturales de la propia entidad. Con la actual iniciativa, la idea es ir un paso más allá. «Los colegios pedían las yincanas porque el hacerlas en silla de ruedas era algo muy visual, pero no era útil a la hora de profundizar en conocimientos. Como solución, estamos elaborando un juego de mesa con diferentes situaciones que puede vivir una persona con discapacidad», explica Patricia Gascón, responsable del Centro de Actividades Socioculturales.

«Estamos elaborando un juego de mesa con diferentes situaciones que puede vivir una persona con discapacidad»

El desarrollo del juego consistirá en completar un recorrido de forma colaborativa entre los equipos, al estilo juego de la oca, con tres tipos de pruebas diferentes. En algunas casillas, los participantes deberán enfrentarse a una pregunta relacionada con al ámbito de la discapacidad. Además, unas tarjetas servirán para poner en contexto problemas reales a los que se enfrenta esta parte de la sociedad, lo que obligará a los alumnos y las alumnas a generar debate y consensuar la manera de solventar estos contratiempos. Por ejemplo, ¿qué hacer en caso de que un usuario de silla de ruedas se encuentre con un bordillo a la entrada de una tienda? El otro modelo de casilla llevará a sus jugadores a dibujar conceptos al hilo de la discapacidad.

No es solo un juego de mesa

Ciudades accesibles será solo un elemento más de una caja kit que se distribuirá por los colegios aragoneses el curso próximo. Esta incluirá una memoria USB con actividades digitales relacionadas con la discapacidad para los ciclos de infantil y una propuesta para el alumnado de ESO, denominada ‘Desmontando mitos’. Esta fomentará el debate saludable sobre lo que es un estereotipo sobre la discapacidad y servirá para promover el desconocimiento de la situación real de las personas con discapacidad.

Completará la caja una guía para el trato adecuado de la discapacidad en las aulas con información para las dudas que puedan surgir entre el profesorado.

Además, en el caso de que algún colegio lo desee, antes de que toque a su fin este curso está prevista la fabricación de una lona gigante que reproducirá a gran escala el tablero del juego. Fundación Dfa acudirá con ella para ofrecer una charla y dinamizar el juego en los centros educativos que lo soliciten.

Esta iniciativa se incluye dentro del programa ‘Somos diversidad’, financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF, y es posible gracias al equipo multidisciplinar formado por los departamentos de Centro de Apoyo Social, Centro de Actividades Socioculturales, Desarrollo Infantil, Programas y Concursos y Comunicación. La identidad gráfica corre a cargo de la ilustradora aragonesa Berta Maluenda, mientras que en su desarrollo también colaboran el voluntariado de Fundación Dfa y el alumnado de los Programas de Cualificación Inicial.

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