Nació con el fin de introducir en las aulas conceptos sobre la discapacidad, la accesibilidad y las barreras sociales, arquitectónicas y comunicativas. 18 meses después, la realidad refleja que el juego ‘Ciudades Accesibles’ ha cumplido el objetivo para el que fue ideado en al menos 62 centros educativos, Colegios Rurales Agrupados (CRA) y Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel (CRIET) de las tres provincias aragonesas. Tras este periodo, 3.373 alumnos y alumnas de 4.º a 6.º de educación primaria han participado en alguna de las sesiones de este juego lúdico-pedagógico dinamizadas por Fundación Dfa.
La participación en grupo en torno a este juego es posible gracias a un tablero, unas fichas y un dado gigantes, siempre con el acompañamiento de las técnicos de Dfa. Es en Zaragoza donde más incidencia ha tenido hasta ahora la sensibilización en materia de discapacidad. Más de 2.400 alumnos han estado presentes en alguna de las 106 sesiones llevadas a cabo a lo largo y ancho de la provincia. La cifra de dinamizaciones en Teruel es de 33, con más de 600 escolares, mientras que en Huesca se han desarrollado 16 sesiones con presencia de más de 300 jóvenes.
Patricia Gascón, responsable del Centro de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa, reconoce que «la respuesta del alumnado es muy positiva: se implican mucho en el juego, les gusta aprender sobre este ámbito y reclaman más tiempo para seguir jugando».
El medio rural también juega
De las 155 sesiones desarrolladas, 61 han tenido lugar en instalaciones situadas fuera de las tres capitales de provincia. Se confirma así el esfuerzo por conseguir una sociedad más inclusiva y respetuosa que persigue este proyecto sin olvidarse del medio rural.
«Creo que la propuesta es motivadora y cercana para el alumnado. Además, no es una actividad rígida, sino que permite que haya intervenciones y que se puedan realizar preguntas con libertad», explica Paloma Esteban, del CEIP Gil Tarín de La Muela.
Jugar al ‘Ciudades Accesibles’ también es posible a través del formato de mesa. Esta versión se ha cedido gratuitamente a 65 centros educativos aragoneses. Las peticiones para que el alumnado se ponga en la piel de una persona con discapacidad y pueda entender cada situación que se plantea han traspasado fronteras. Aunque el proyecto se ciñe a Aragón, las solicitudes para disponer de un ejemplar han llegado del resto de España e incluso de Latinoamérica.
«Creo que la propuesta es motivadora y cercana para el alumnado. Además, no es una actividad rígida, sino que permite que haya intervenciones y que se puedan realizar preguntas con libertad»
Para los que todavía no lo tienen, pueden solicitar tanto la dinamización de la actividad como la versión de mesa, contactando con nosotras.
Este trabajo se incluye dentro del programa ‘Somos diversidad’, financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF y es posible gracias al equipo multidisciplinar de Fundación Dfa.