Más de un millar de alumnos ya conocen ‘Ciudades accesibles’

La primera parada del ciclo de sensibilización sobre la discapacidad a través del juego ‘Ciudades accesibles’ fue en el CRIET de Alcorisa a mediados de enero. La última, en el CPI Parque Venecia. Estos son solo dos de los 19 centros educativos aragoneses que acogieron la dinámica a cargo del equipo técnico del centro de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa en los primeros seis meses del proyecto.

Más de un millar de niños y niñas del segundo ciclo de educación primaria disfrutaron de este juego lúdico-pedagógico en torno a la lona, el dado y las fichas gigantes del ‘Ciudades accesibles’. A través de esta nueva iniciativa presentada a finales de noviembre, el alumnado aprendió conceptos relativos con la discapacidad, la accesibilidad y el trato adecuado hacia esta parte de la sociedad.

Si bien la gran mayoría de dinámicas se desarrollaron en espacios de la capital aragonesa, los centros del medio rural también mostraron su interés. Como resultado, la actividad se trasladó hasta Illueca, Alhama de Aragón, Calatayud, Ejea de los Caballeros o Pozuelo de Aragón, entre otras localidades.

La repercusión del proyecto traspasó fronteras. Para poder disponer del juego, llegaron peticiones de centros educativos y universidades de Sevilla, Madrid, Murcia, Las Palmas, Albacete, Ferrol, La Rioja e incluso Colombia.

Para poder sacar adelante todo este trabajo, el equipo técnico de Actividades Socioculturales cuenta con la colaboración de tres personas voluntarias y de una persona de prácticas del grado de Integración Social.

Todos los centros educativos que lo deseen, pueden solicitar esta actividad del juego para el próximo curso desde la página de Contacto.

Este trabajo se incluye dentro del programa ‘Somos diversidad’, financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF y es posible gracias al equipo multidisciplinar de Dfa formado por los departamentos del Centro de Apoyo Social, Actividades Socioculturales, Desarrollo Infantil, Programas y Concursos y Comunicación. El diseño ha corrido a cargo de la ilustradora aragonesa Berta Maluenda.

Más actividades de sensibilización

Las actividades de sensibilización de Actividades Socioculturales no se ciñen exclusivamente al ‘Ciudades accesibles’ y al alumnado de 4º a 6º de primaria. A través de la iniciativa ‘En primera persona’, se llevaron a cabo 31 charlas y gincanas en centros educativos para sensibilizar en materia de discapacidad

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