Coincidiendo con la campaña del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde Fundación Dfa hemos presentado este martes ‘Ciudades accesibles’, nuestro juego de mesa colaborativo creado con el fin de introducir en los centros educativos aragoneses conceptos sobre la discapacidad, la accesibilidad y las barreras sociales, arquitectónicas y comunicativas.
Al acto, celebrado en el CEIP Miraflores de Zaragoza, han asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Zaragoza, Isabel Arbués.
El desarrollo del juego, dirigido al alumnado de 4º a 6º de Primaria, consiste en completar un recorrido de forma colaborativa entre los equipos, al estilo juego de la oca, con tres tipos de pruebas diferentes. En algunas casillas, los participantes deben enfrentarse a una pregunta relacionada con al ámbito de la discapacidad. Además, unas tarjetas sirven para poner en contexto problemas reales a los que se enfrenta esta parte de la sociedad, lo que obliga a los alumnos y las alumnas a generar debate y consensuar la manera de solventar estos contratiempos. Por ejemplo, ¿qué hacer en caso de que un usuario de silla de ruedas se encuentre con un bordillo a la entrada de una tienda? El otro modelo de casilla lleva a sus jugadores a dibujar conceptos al hilo de la discapacidad.
Una lona gigante para jugar en los patios
‘Ciudades accesibles’ no es solo un juego de mesa, sino también una dinámica de juego y aprendizaje a gran escala. El tablero se ha reproducido en una lona gigante para jugar en los patios de los colegios a través de la dinamización del equipo profesional del departamento de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa.
Completa la iniciativa una guía para el trato adecuado de la discapacidad en las aulas con información para las dudas que puedan surgir entre el profesorado.
Todos los centros educativos que lo deseen, pueden solicitar la actividad contactando con Fundción Dfa. Hasta el momento, ocho colegios, la mayoría del ámbito rural, ya han realizado su petición.
Este trabajo se incluye dentro del programa ‘Somos diversidad’, financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF por un importe de 13.948,31 €, y ha sido posible gracias al equipo multidisciplinar de Dfa formado por los departamentos del Centro de Apoyo Social, Actividades Socioculturales, Desarrollo Infantil, Programas y Concursos y Comunicación. La identidad gráfica ha corrido a cargo de la ilustradora aragonesa Berta Maluenda, mientras que en su desarrollo también han colaborado el voluntariado y el alumnado de los Programas de Cualificación Inicial de Fundación Dfa.