A primera hora, los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Julián Nieto Tapia de Zaragoza jugaron al juego de mesa ‘Ciudades Accesibles’ donde aprendieron sobre semáforos para personas con discapacidad visual, calles adaptadas y autobuses con plazas destinadas a las personas con problemas de movilidad.
Una de las cosas que más se repitió en el aprendizaje fue dejar de llamar a este colectivo discapacitados y llamarles personas con discapacidad. Este cambio de percepción y de pensamiento se produjo después de probar el juego en formato gigante a través de una lona en el patio. «Es alucinante ver cómo cambian de opinión después de terminar la actividad y escuchar sus ideas, que son muy profundas y enriquecedoras», apunta Patricia Gascón, responsable del departamento de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa.
«Nosotros solicitamos participar porque creemos que es muy importante que los alumnos se pongan en la piel de otras personas con limitaciones y, de esta manera, sepan valorar lo que es necesario y positivo. Así, el día de mañana, si ven a personas con discapacidad, del tipo que sea, en una situación de dificultad, estamos convencidos de que podrán ayudarles», comenta Beatriz Torrecilla, jefa de estudios del CEIP Julián Nieto Tapia.
Todos los centros educativos que lo deseen pueden solicitar participar en la actividad contactando con Fundación Dfa.