El Centro Rural de Innovación Educativa (CRIET) de Alcorisa fue el escenario elegido para comenzar el ciclo de sensibilización sobre la discapacidad a través del juego ‘Ciudades accesibles’.
Hasta allí se desplazaron este miércoles dos técnicas del departamento de Actividades Socioculturales para, con la compañía de las trabajadoras sociales del propio centro, dinamizar la actividad con el alumnado procedente de los colegios de Muniesa, Escucha, Martín del Río y Somontano-Bajo Aragón.
Divididos en dos grupos, 48 niños y niñas del segundo ciclo de educación primaria disfrutaron de un juego lúdico-pedagógico en torno a la gran lona del ‘Ciudades accesibles’. A través de esta nueva iniciativa presentada a finales de noviembre, el alumnado aprendió conceptos relativos con la discapacidad, la accesibilidad y el trato adecuado hacia esta parte de la sociedad.
El desarrollo del juego, dirigido al alumnado de 4º a 6º de Primaria, consiste en completar un recorrido de forma colaborativa entre los equipos con tres tipos de pruebas diferentes. En algunas casillas, los participantes deben enfrentarse a una pregunta relacionada con al ámbito de la discapacidad. Además, unas tarjetas sirven para poner en contexto problemas reales a los que se enfrentan las personas con limitaciones, lo que obliga a los jugadores a generar debate y consensuar la manera de solventar estos contratiempos. El otro modelo de casilla lleva a los equipos a dibujar conceptos al hilo de la discapacidad.
11 centros educativos más esperan su turno
Más allá del acto de la presentación juego en el CEIP Miraflores de Zaragoza, la actividad en el CRIET de Alcorisa fue la primera salida dinamizadora con el juego en formato lona para las técnicas de Fundación Dfa. Las siguientes actuaciones programadas serán las visitas al CRA Las Viñas de Fuendejalón (2 de febrero), al CEIP Benedicto XIII de Illueca (21 de febrero) y al CEIP Pablo Luna de Alhama de Aragón (23 de febrero). En Zaragoza, el alumnado del CEIP Julián Nieto Tapia disfrutará del juego el próximo 9 de marzo. En total son 11 centros educativos los que han solicitado ya la dinamización del juego a través de la lona, el dado y las fichas gigantes.
Este trabajo se incluye dentro del programa ‘Somos diversidad’, financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF por un importe de 13.948,31 €, y ha sido posible gracias al equipo multidisciplinar de Dfa formado por los departamentos del Centro de Apoyo Social, Actividades Socioculturales, Desarrollo Infantil, Programas y Concursos y Comunicación. El diseño ha corrido a cargo de la ilustradora aragonesa Berta Maluenda.