El alumnado del módulo de inserción sociolaboral, perteneciente al ciclo formativo superior de Integración Social del IES María Moliner, conoció este miércoles de primera mano la experiencia de Fundación Dfa, poniendo especial atención en los itinerarios profesionales y los centros especiales de empleo.
Las técnicas de la agencia de colocación Dfaemplea prepararon una sesión en la cual explicaron qué es, cuál es el objetivo fundamental y quiénes forman esta entidad sin ánimo de lucro. A continuación, comentaron brevemente los diferentes proyectos de inserción sociolaboral que desarrollan, cómo realizan el diagnóstico de empleabilidad y cuáles son los aspectos importantes a la hora de intervenir con los usuarios y usuarias con discapacidad.
Rompiendo mitos
Para terminar, el estudiantado del centro educativo zaragozano participó en una dinámica sobre los mitos de la discapacidad y el empleo con el fin de afianzar que lo importante, tanto en este como en el resto de los ámbitos de la vida, es poner el foco en la persona y no en su discapacidad. Aunque se han conseguido superar muchos obstáculos, todavía quedan otros por derribar para conseguir la inserción laboral dentro del mercado de trabajo ordinario.
«Creemos que es muy necesario desde la Formación Profesional acercar al alumnado a la realidad social y a la forma de trabajar de los profesionales de esta fundación para fomentar la sensibilidad hacia los colectivos con los que se interviene. También creemos que es esencial dar a conocer el perfil profesional del Integrador e Integradora Social a la fundación», explicó Lidia Dolader, docente del IES María Moliner.
Como recordó María Meavilla, técnica de empleo de Dfaemplea, «Nuestra discapacidad, no nos define, ni condiciona, simplemente nos acompaña».
Una sesión similar a la ofrecida en el IES María Moliner tuvo lugar un día antes en la sede de Fundación Dfa. Hasta allí se desplazó el alumnado del curso de ‘Docencia para el empleo’, del Grupo Avanza Zaragoza, quienes conocieron más a fondo el trabajo de orientación laboral que Dfaemplea dirige hacia las personas con discapacidad.
Esta iniciativa se incluye dentro del programa ‘Somos diversidad’, financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF.